Seguridad Social Integral en Colombia
Historia de la seguridad
social en Colombia
En Colombia la pionera en
materia de seguridad social para los trabajadores del sector privado es la Ley
57 de 1915, la cual trataba de asistencia médica e indemnizaciones por
accidente o muerte, luego la Ley 37 de 1921 implementó el seguro obligatorio de
vida, pero la reforma constitucional de 1936 introdujo varios cambios de tipo
social y de política laboral y la Ley 53 de 1938 reconoce la protección a la
maternidad.
Por otro lado la Ley 6ª
de 1945 consagró los derechos a pensiones, salud y riesgos profesionales de
los trabajadores, luego la Ley 90 de 1946, crea el Instituto Colombiano de
Seguros Sociales -ICSS-.
Además, la Caja Nacional
de Previsión Social -Cajanal- fue fundada más tarde para trabajadores
gubernamentales del nivel central, mucho antes, la Ley 82 de 1912 había creado
la pionera Caja de Auxilios de los Ramos Postal y Telegráfico, que sólo hasta
1960 se transformaría en Caja de Previsión Social de Comunicaciones
-Caprecom-, entidad pública agregada al Ministerio de Comunicaciones, que en
1995 sería adscrita al Ministerio de Salud.
En años posteriores se
amplió la oferta de previsión social para garantizar los beneficios de
cesantías. En 1964 con el decreto 3170 se reglamentan los seguros de accidentes
de trabajo y enfermedad profesional. El Instituto de Seguro Social -ISS- nace
como un establecimiento independiente para empleados particulares con régimen
económico tripartito, con aportes de los patronos, los trabajadores y el
Estado. Al realizar un análisis de toda esta situación, el gobierno mediante
la constitución de 1991 en su artículo 48, reglamenta la seguridad social como
un servicio público de carácter obligatorio para todos los habitantes del
territorio nacional, por lo cual se crea la Ley 100 del 23 de diciembre de 1993
que da las pautas del funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social
integral actual.
¿Qué es la Seguridad
Social Integral?
Es el
conjunto de instituciones (públicas y privadas), normas y procedimientos, con
los cuales las personas y la comunidad pueden gozar de derechos relacionados
con su calidad de vida, gracias al cumplimiento progresivo de los planes de
beneficios que el Estado desarrolla, y por los cuales se proporciona una
cobertura integral de las contingencias, especialmente las que afectan la salud
y la capacidad económica, de la población Colombiana, con el fin de lograr el
bienestar individual y la integración de la comunidad.
¿Cómo se encuentra
conformada la Seguridad Social Integral?
Está conformada por:
1. Sistema General
de Pensiones -SGP-.
2. Sistema General
de Seguridad Social en Salud –SGSSS-.
3. Sistema General
de Riesgos Profesionales -SGRP-.
Cada afiliado puede
escoger de manera separada la entidad administradora del régimen de salud, del
régimen de pensiones y la aseguradora de riesgos profesionales.
¿Cuáles son los
Principios de la Seguridad Social?
Son seis principios:
a. Eficiencia:
adecuada utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos
y financieros disponibles, para que el servicio se preste en forma adecuada,
oportuna y suficiente.
b. Universalidad:
protección para todas las personas, de cualquier raza, genero y a cualquier
edad.
c. Solidaridad:
garantía de seguridad social para la población pobre y vulnerable
d. Integralidad:
cobertura de todo lo que afecta a la salud, la capacidad económica y en general
las condiciones de vida de todas las personas, recibiendo los beneficios
descritos por la Ley.
e. Unidad:
integración de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones
para brindar adecuadamente los servicios de la seguridad social.
f. Participación:
las personas intervienen en la organización, control, gestión y fiscalización
de las instituciones y del sistema integral.
¿Cuáles son los
Objetivos de la Seguridad Social?
Son tres objetivos
básicos:
1. Garantizar las
prestaciones económicas y de salud a trabajadores dependientes e independientes
con capacidad de pago.
2. Garantizar la
prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la presente
ley.
3. Garantizar la
ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema,
permitiendo que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos,
indígenas, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y a
las prestaciones en forma integral.
Regímenes de la
Seguridad Social:
1. Régimen de
Seguridad Social en Salud, en el cual existen 2 regímenes que son:
• Régimen
Contributivo: a este régimen pertenecen los trabajadores con contrato laboral
formal, los servidores públicos, los pensionados y los independientes con
capacidad de pago.
• Régimen
Subsidiado: a este régimen pertenecen las personas sin capacidad de pago que
pertenezcan a nivel 1 y 2 del SISBEN.
2. Régimen de
Pensiones, en el cual existen 2 regímenes que son:
• Régimen solidario
de prima media con prestación definida: El monto de la pensión es
preestablecido, así como la edad de jubilación y las semanas mínimas de
cotización. En este régimen no se hacen cotizaciones voluntarias, ni se puede
optar por pensiones anticipadas.
• Régimen de ahorro
individual con solidaridad: los afiliados tienen una cuenta individualizada,
en la cual se abona el valor de sus cotizaciones y las de su empleados, las
cotizaciones voluntarias, los bonos pensionales y los subsidios del Estado si
hubiere lugar a ellos, más todos los rendimientos financieros que genere la
cuenta individual. El monto de pensión es variable y depende entre otros
factores, del monto acumulado en la cuenta, de la edad a la cual decida
retirarse el afiliado, de la modalidad de la pensión, así como de las semanas
cotizadas y la rentabilidad de los ahorros acumulados.
3. Régimen Riesgos
Profesionales: encargado de proteger a los trabajadores, de los accidentes o
enfermedades ocasionadas por el desarrollo de su trabajo.
Obligaciones de los
Empleadores para la afiliación al Sistema de Seguridad Social
Según la Ley 100 de
1993, los empleadores tienen la obligación de inscribir a todas las personas
que tengan contrato laboral al SGSSS, SGRP y al SGP, descontando del salario de
los trabajadores la suma establecida por la Ley, y de aportar un porcentaje
calculado con base en el salario mensual del trabajador, para completar las
contribuciones, según los siguientes parámetros:
EJEMPLO:
Pedro Pérez tiene
una fábrica de calzado con 10 operarios, uno de sus operarios es José Méndez,
quien tiene un salario mensual de $500.000 pesos y otro empleado es Carlos
Medina quien tiene un salario de $800.000 pesos, entonces los aportes se
realizarán de la siguiente manera:
Estas contribuciones
que deben realizar tanto los empleadores, como los empleados dependientes e
independientes, se deben realizar a través de una Planilla Integrada de
Liquidación de Aportes donde se paga la salud, la pensión y la aseguradora de
riesgos profesionales de cada persona.
LIQUIDACIÓN DE
APORTES PLANILLA INTEGRADA PILA
¿Qué es la PILA?
La planilla
Integrada de Liquidación de Aportes es un formato inteligente, que nos permite
liquidar los aportes al SGSS según el ingreso base de cotización (IBC) y
condiciones personales del aportante.
¿Para qué sirve la
PILA?
Sirve para integrar
los aportes al SGSS en un solo instrumento, lo que permite:
• Ahorrar tiempo.
• Conocer la
situación de la persona respecto a cada subsistema.
¿Qué se debe hacer?
1. Primer Paso:
Inscripción ante un operador de información, se puede realizar de 2 formas:
a. Asistida (Decreto
1931 de 2006)
b. Electrónica (Decreto
1465 de 2005)
2. Segundo: Diligenciar
la planilla por medio del registro ante el operador y determinar la modalidad
de planilla.
3. Tercero:
Verificar el resultado.
4. Cuarto: Autorizar
el pago.
5. Quinto: Pago
seguro y transparente.
Fechas límites de
pago para aportantes
Las fechas definidas
para el pago de los aportes, se encuentran estipuladas en el decreto 1670 de
2007(Mayo 14 de 2007) y son los siguientes:
EMPLEADORES CON MÁS
DE 200 TRABAJADORES
Los empleadores
cuyas nóminas de trabajadores activos o pensionados contengan 200 o más
cotizantes, efectuarán sus aportes en las fechas que se indican a continuación:
EMPLEADORES CON
MENOS DE 200 TRABAJADORES
Los empleadores
cuyas nóminas de trabajadores activos o pensionados contengan menos de 200
cotizantes, efectuarán sus aportes en las fechas que se indican a continuación:
EMPLEADORES CON 10 O
MENOS TRABAJADORES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES (Decreto 728 de 2008)
EJEMPLO:
43 al 49 7º día
hábil
Retomemos el caso de
Pedro Pérez, quien tiene una fábrica de calzado con 10 operarios. El Nit. de su
empresa es 52.864.945, entonces los aportes se realizarán teniendo en cuenta
que la tabla de referencia es la aquella en la cual se determinan las fechas de
pago para EMPLEADORES CON 10 O MENOS TRABAJADORES Y TRABAJADORES
INDEPENDIENTES, donde se tienen en cuenta los dos (2) últimos dígitos del Nit.,
por lo cual el aporte lo debe realizar antes del séptimo día hábil del mes.
CONCLUSIONES:
Es importante
recordar que la Seguridad Social Integral, es un derecho de todas las personas
y permite que estas tengan una calidad de vida óptima, gracias a la cobertura
que se realiza a nivel de salud, pensión y riesgos profesionales, teniendo en
cuenta principios como la eficiencia, la universalidad, la solidaridad la
integridad, la unidad y la participación, que contribuyen al adecuado
funcionamiento del sistema y que además se debe cumplir con ciertas normas estipuladas,
para la realización de los aportes mensuales al sistema, que garantiza el
adecuado manejo de los recursos.
• Valor y
satisfacción.
• Mercado.
• Resultado de
aprendizaje
• Verificar las
acciones y resultados del plan de mercadeo.
• Indicadores
• Conocimiento
Identifica los
principios administrativos, las políticas y objetivos del plan de mercadeo.
Relaciona
adecuadamente los elementos y técnicas utilizados en la programación de las actividades
para medir los resultados obtenidos.
Reconoce las
políticas y objetivos empresariales como punto de partida para el proceso de
evaluación de la acciones de mercadeo.
Habilidades
Realiza un seguimiento
a las áreas comerciales de la organización con el fin de evaluar las acciones
de mercadeo.
Aplica las técnicas
de programación para medir los resultados de las actividades de mercadeo.
Actitudes y valores
Es responsable con
el cumplimiento de las políticas y objetivos de la empresa.
Es organizado con
las orientaciones metodológicas y las normas de la organización.
Tema 1: Políticas y
objetivos del plan de mercadeo
Las políticas y
objetivos del plan de mercadeo hacen parte de toda la estrategia que tiene
planteada la organización para el cumplimiento de sus metas a corto, mediano y
largo plazo, es por ello que haremos una pequeña mención sobre planeación
estratégica y mercadeo estratégico y, su importancia dentro de la
organización.
Planeación y
Gerencia Estratégica – Proceso
1.1 Planeación
estratégica:
La planeación
estratégica orientada hacia el mercado es el proceso administrativo de desarrollar
y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la
organización y las oportunidades cambiantes del mercado.
El objetivo de la
planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la
empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades
satisfactorios. Los elementos son: misión, visión, metas y objetivos en función
del consumidor.
1.1.1 El mercadeo estratégico
Su finalidad es
orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ésta, es
decir, completamente adaptadas a su capacidad, pues ofrece un potencial de
crecimiento y rentabilidad. Aunque el mercadeo estratégico es diferente al
mercadeo operacional, las dos actividades son complementarias, por lo tanto
debe mantenerse una estrecha relación.
El plan de mercadeo
• El proceso de
desarrollar un plan de mercadeo debe ser similar al proceso cuando un niño
empieza a dar sus primeros pasos. Se debe aprender y descubrir el mercado,
desarrollar las capacidades empresariales, conocer las fortalezas y
debilidades, establecer objetivos claros y medibles en el marco de las
fortalezas y las debilidades, desarrollar las estrategias y planes que permitan
alcanzar los objetivos planteados, ejecutar los planes para que las cosas sucedan
según lo programado y por último, analizar los resultados y tomar las medidas
correctivas necesarias.
1.1.2 Políticas y objetivos del plan de mercadeo
Las políticas y
objetivos del plan de mercadeo son estrategias planteadas no a nivel global de
la organización, sino que están enfocadas al cumplimiento de metas que fueron
diseñadas en el plan de mercadeo y que son ante todo términos económicos, es
decir, lo que se pretende lograr tanto a corto, mediano y largo plazo
(objetivos) y que por ende están dentro de toda la estrategia de la
organización, apunta todos sus esfuerzos a que las políticas ayuden en el
cumplimiento de los objetivos trazados.
1.1.2.1 Objetivo general del plan de mercadeo
Un objetivo es un
enunciado o proposición de lo que debe llevarse a cabo y puede ser:
Realizable
Medible
Cuantificable
EJEMPLO: Incrementar
la presencia de la empresa en su mercado objetivo, obtener un margen de
utilidades mucho más amplio y solidificar la empresa como carácter nacional.
Objetivos
específicos
A continuación se
presentan algunos ejemplos:
Incrementar la presencia
en el mercado objetivo de la organización.
Crecer el margen de
utilidades con el que se venía trabajando.
Estimular la compra
y la recompra.
Estimular la prueba
del producto.
Modificar el
comportamiento de la compra.
Características de
los objetivos
Con el
establecimiento de objetivos lo que se persigue es la fijación del volumen de
ventas o la participación del mercado con el menor riesgo posible, para ello
los objetivos deben ser:
• Viables
• Concretos y precisos
• En el tiempo
• Consensuados
• Flexibles
• Motivadores
Tipos de objetivos
básicos
Cuantitativos: a la
previsión de ventas, porcentaje de beneficios, captación de nuevos clientes,
recuperación de clientes perdidos, participación del mercado, coeficiente de
penetración.
Cualitativos: a la
mejora de imagen, mayor grado de reconocimiento, calidad de servicios, apertura
de nuevos canales, mejora profesional de la fuerza de ventas, valoración.
Ejemplos de
objetivos que se trazan en el plan de mercadeo:
• Captar un 20% de
clientes más que el periodo anterior.
• Relanzamiento de
productos que están en declive.
• Creación o
lanzamiento de nuevos producto.
Además que se pueden
trazar objetivos para cada una de sus áreas específicas como son:
• Producto
• Plaza
• Promoción
• Precio
• Conocido igualmente
como la mezcla mix.
1.2.2 Políticas
Son decisiones
preestablecidas que sirven para orientar las acciones de la dirección de la
empresa, los mandos medios y los operativos. El propósito es unificar las
interpretaciones sobre aspectos que se repiten en la organización. En términos
generales son lineamientos, directrices específicas, métodos, reglas,
procedimientos, prácticas administrativas para orientar y fomentar el trabajo,
lo que llevará a la empresa a alcanzar las metas enunciadas en su planeación.
Dentro del plan de
mercadeo se establecen y se fijan políticas en toda la organización enfocadas
al plan de mercadeo.
Políticas
organizacionales de Talento humano
• Necesidades del
personal.
• Procesos de
selección.
• Formación.
• Política de precios
• Definición del
producto.
• Políticas de
distribución y logística.
• Políticas de
clientes.
• Políticas de
sistemas de comunicación.
Respecto a la
política de comunicación tenemos que tener claro que sirve para dar a conocer
el producto a nuestro público objetivo. Para ello, tenemos que determinar qué
queremos comunicar y cómo lo vamos a hacer: ruedas de prensa, comunicados,
eventos, publicidad, etc.
2. Técnicas de
programación.
Dentro de las
técnicas de programación que nos ayudan en nuestro proceso diario de elaborar
una planeación tenemos: el diagrama de Gantt, el organigrama técnico y Pert.
Para nuestro caso en particular, vamos a ver el diagrama de Gantt, es el más
utilizado, es de gran ayuda en el día a día, en él se trazan las tareas que
deben realizarse en cada subestructura de la organización, en el marco de los
objetivos trazados desde el nivel micro del puesto y del empleado en su tarea
particular, de ser posible y necesario.
Claramente este
trabajo no incumbe a la alta dirección, mas la preocupación por la transformación
de los planes en actividades concretas de campo, debe estar presente desde la
elaboración de las partes más generales de la estrategia si no, no son
objetivos los que se trazan, sino sueños. Para llegar al establecimiento de un
plan operativo, deben respetarse las siguientes etapas:
Establecer una
jerarquía de objetivos: del más global al más local, del más general al más
específico, del mayor al menor plazo. De esta forma se pasa del nivel de los
objetivos estratégicos a un nivel táctico y del táctico al operativo.
Establecer una
distribución de responsabilidades desde las relativas a la supervisión general
de trabajos de estructuras enteras, hasta los niveles de realización más
circunscritos.
Localizar y
determinar la naturaleza de los lazos de interdependencia entre partes del
plan, entre estructuras, subestructuras y tareas.
Determinar un
reparto de tareas que permita avanzar desde la supervisión general hasta el
procedimiento local, concreto.
Determinar la
naturaleza, cantidad y condiciones de la disponibilidad de los medios
necesarios para la realización de cada una de las tareas y subtareas del
conjunto del plan.
Establecer programas
de trabajo para cada unidad y subunidad hasta el puesto individual.
2.1. El diagrama de Gantt
Se trata de un sencillo
gráfico, muy útil particularmente para las operaciones corrientes de cada día.
Es un gráfico en dos ejes, uno de los cuales representa el progreso del tiempo,
y el otro, las tareas por efectuar.
El cruce de las
indicaciones de fechas, de duraciones y de trabajos arroja al mismo tiempo el
desarrollo señalado para cada actividad, su lanzamiento previsto y su
lanzamiento real, así como la demora o el avance que se haya hecho. Para esto
también habrá que disponer de listas ordenadas de las tareas por efectuar y de
las fechas previstas de inicio y término de cada tarea.
Se puede hacer un
diagrama de Gantt para las tareas globales, para un conjunto de tareas o para
tareas precisas, locales y limitadas. Ejemplo:
Por medio de una
forma diferente y móvil (colores elásticos, etiquetas movibles, etc.) de visualizar
las diferentes actividades, su evolución prevista y su evolución real, es
posible dar cuenta cada día del estado de avance de cada tarea y así tomar o
hacer tomar las medidas requeridas para adaptarse consecuentemente.
Éste también es un
excelente medio de seguimiento y de control, además de ser una forma sencilla y
cómoda de saber qué hay que hacer y cuándo hay que hacerlo.
En un momento dado
la estrategia de la compañía se convierte en estrategia de marketing, por ende
la planeación estratégica requiere concordar los recursos de la organización
con las metas, objetivos y posibilidades del mercadeo; cada objetivo debe tener
un grado de prioridad de acuerdo a su necesidad.
En un momento dado
la estrategia de la compañía se convierte en estrategia de marketing, por ende
la planeación estratégica requiere concordar los recursos de la organización
con las metas, objetivos y posibilidades del mercadeo; cada objetivo debe tener
un grado de prioridad de acuerdo a su necesidad.
Por otra parte, las
técnicas de programación son un elemento fundamental en la planeación,
programación y control de diferentes actividades en las aéreas que componen la
organización, especialmente en el área de mercadeo que es el área o
departamento que estamos estudiando, puesto que permite delimitar con tiempos
y responsables las diferentes actividades tanto a corto, mediano y largo plazo,
ya sea de producción, administrativas, de mercadeo, logística, entre otras, que
se tienen que llevar a cabo para que se cumplan los objetivos y las estrategias
fijadas por la organización.
Por último, los
invito a consultar otras fuentes del medio empresarial, para afianzar conceptos
y conocimientos.
ASPECTOS
GENERALES DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES
El Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) es el conjunto
de entidades, normas y procedimientos, orientados a prevenir y asistir a los
trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes, que puedan
ocurrir con motivo o como consecuencia del trabajo que realizan. Se encuentra
conformado por las administradoras de riesgos profesionales públicas o
privadas, los empleadores, los trabajadores y el Ministerio de Protección
Social que se encarga del control y vigilancia del sistema.
Características del Sistema General de Riesgos Profesionales:
El Sistema General de
Riesgos Profesionales tiene 11 características que son:
a. El Estado se encarga de
dirigir, orientar, controlar y vigilar el Sistema.
b. Las entidades
administradoras se encargan de la afiliación y la administración del sistema.
c. Los empleadores deben
afiliarse al SGRP.
d. Los empleadores deben
afiliar a los trabajadores dependientes obligatoriamente.
e. El empleador que no
afilie a sus trabajadores al Sistema, tendrá sanciones legales y será
responsable de las prestaciones que se otorgan en el decreto 1295 de 1994.
f. Elección libre y voluntaria
de la entidad administradora del sistema por parte del empleador.
g. Los trabajadores
afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones
previstas en el Decreto 1295 de 1994.
h. Las cotizaciones al
Sistema están a cargo de los empleadores.
i. La relación laboral
obliga a pagar las cotizaciones al Sistema.
j. La cobertura del sistema
se inicia desde el día siguiente a la afiliación.
k. Los empleadores solo
podrán contratar el cubrimiento de los riesgos profesionales de sus trabajadores
con una sola entidad administradora de riesgos profesionales.
Obligaciones para los empresarios
Durante la vigencia de la relación laboral, los empleadores
deberán efectuar las cotizaciones obligatorias al Sistema General de Riesgos
Profesionales, esto se realiza diligenciando el formulario de afiliación y
posteriormente da la entidad administradora de riesgos profesionales aprueba la
afiliación, en los términos que determine el reglamento.
Por tal motivo el empleador será responsable de:
a. Pagar la totalidad de la
cotización de sus trabajadores.
b. Dentro de los plazos
establecidos debe trasladar el monto de las cotizaciones a la administradora
de riesgos profesionales.
c. Estimular el cuidado
integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.
d. Programar, ejecutar y
controlar el cumplimiento de programas de salud ocupacional de la empresa y su
financiación.
e. Notificar a la entidad
administradora responsable, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
f. Registrar ante el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el comité paritario de salud
ocupacional o el vigía ocupacional correspondiente.
g. Facilitar la capacitación
de salud ocupacional de los trabajadores a su cargo.
h. Reportar a la entidad
administradora de riesgos profesionales, la novedad laboral de sus
trabajadores, incluida el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y
retiros.
Definición de Riesgos Profesionales
Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente que se produce
como consecuencia directa del trabajo realizado, y la enfermedad que haya sido
catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.
Por ejemplo: Andrés Rodríguez trabaja en una carnicería, si no
tiene cuidado con el piso mojado y lo trapea constantemente, corre el riesgo de
caerse y tener un accidente laboral.
Definición de Enfermedades Profesionales
Todo estado patológico permanente o temporal que sea consecuencia
obligada y directa de la tarea que desempeña el trabajador, o del medio en que se
ha visto obligado a trabajar, que haya sido determinada como enfermedad
profesional por el gobierno nacional.
Por ejemplo: Marcos Miranda trabaja en una mina de carbón, y todos
los días esta expuesto al polvo que se produce por la excavación, lo que le
generó un Cáncer Pulmonar. En este caso es una enfermedad profesional.
Definición de Accidente de trabajo
Todo suceso repentino por causa del trabajo o el que se produzca
durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de
trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador, y que
produzca en el trabajador lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o
la muerte.
Por ejemplo: Pedro Pérez trabaja en una empresa de calzado como
operario y estando allí se corta un dedo con una sierra eléctrica. Este es un
hecho que se considera accidente de trabajo.
Cuando ocurre un accidente de trabajo, este debe ser reportado
inmediatamente a la ARP a la que está afiliada la empresa, para que esta
entidad califique el evento y asuma la atención médica del trabajador y su
tratamiento.
Clasificación de Riesgos
La clasificación de riesgos de una empresa se determina por el
empleador y la entidad administradora de riesgos profesionales, según las
actividades que desempeñan las empresas, las cuales se definen al momento de la
afiliación.
Además, cuando una misma empresa tiene más de un centro de
trabajo, podrá tener diferentes clases de riesgo, para cada uno de ellos por
separado, bajo el mismo número de identificación tributaria, siempre que exista
diferenciación clara en la actividad que desarrollan, en las instalaciones
locativas y en la exposición a factores de riesgo ocupacional.
A partir de lo anterior existe una Tabla de Clases de Riesgo para
las empresas:
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Actualmente, se cotiza por el valor inicial.
Trámite de afiliación para los empleados
La afiliación para los empleados dependientes nacionales o
extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores
públicos, los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, que se
reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes mediante
contrato de trabajo o como servidores públicos, se realiza de forma obligatoria
por parte de los empleadores mediante el diligenciamiento del formulario de
afiliación y la aceptación por la entidad administradora, en los términos que
determine el reglamento.
Por otro lado la afiliación para los trabajadores independientes,
es voluntaria y ellos se encargan de escoger la ARP y diligenciar el formulario
de afiliación ante la administradora, teniendo en cuenta la clasificación de
riesgo de su trabajo.
Ingreso base de liquidación
Se entiende por ingreso base para liquidar las prestaciones
económicas previstas en este decreto:
a. Para accidentes de
trabajo: se tiene en cuenta el promedio de la base de cotización de los seis
meses, o fracción de meses anteriores que lleva afiliado.
b. Para enfermedad
profesional: Se tiene en cuenta el promedio de la base de cotización del último
año, o fracción de año, obtenida en la empresa donde se diagnosticó la enfermedad
y que esta inscrita en la entidad administradora de riesgos profesionales a la
que se encuentre afiliado.
Reportes de novedades
Las novedades al sistema de Riesgos Profesionales se encuentran
clasificadas así:
1.
Novedades del empleador: estas pueden ser por:
1-01 cambio de razón social
1-02 cambio de Nit
1-03 cambio de domicilio
1-04 cambio de actividad económica principal
2.
Novedades de centros de trabajo: Estas se presentan por:
2-01 aperturas centro de trabajo
2-02 cierre centro de trabajo
2-03 cambio de actividad económica
2-04 modificación de la clase de riesgo
2-05 cambio en el suministro de transporte
2-06 cambio de dirección o teléfono.
3. Novedades de
trabajadores afiliados: estas pueden ser de 2 tipos:
a. Permanentes como:
• ING Ingreso
• RET Retiro
• VSP Variación de salario
• VTE Variación tarifa especial
b. Transitorias como:
• VST Variaciones transitorias del salario
• SLN Suspensión temporal del contrato de trabajo y
licencia no remunerada
• IGE Incapacidad General
• LMA Licencia de maternidad
• IRP Incapacidad de origen profesional
• VAC Vacaciones
• VCT Varios centros de trabajo
Importante: Se suspende el pago de la cotización cuando se
presentan las siguientes novedades: SLN, IGE, LMA, IRP y VAC.
Conclusión:
El sistema general de riesgos profesionales,
ampara a los empleados de los accidentes de trabajo y las enfermedades
profesionales derivadas del mismo; además es obligación de los empleadores
afiliar a sus trabajadores al sistema, teniendo en cuenta el monto de la
cotización, que dependerá de la actividad económica que realice la empresa y no
podrá ser inferior al 0.348%, (riesgo I) ni superior al 8.7% (riesgo V).
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